viernes, 23 de septiembre de 2011

La Mercè en Barcelona

La leyenda de la Virgen de la Mercé en Barcelona se remonta al 24 de Septiembre de 1218 cuando simultáneamente se les apareció la Virgen a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort, para crear una orden de monjes que ayudasen a salvar cristianos encarcelados en los tiempos de las Guerras Santas. Los dos últimos, con el consentimiento del rey Jaime I, fundaron la Orden de Nuestra Señora de la Merced días después.

Tiempo después, en 1687, la población barcelonesa padeció una plaga de insectos y la ciudad se puso en manos de la Virgen de la Mercé. Los dirigentes de Barcelona, una vez acabada la plaga, la proclamaron patrona de la ciudad. El político y mecenas Francesc Cambó fomentó la celebración de una Fiesta Mayor para la patrona de Barcelona en 1902, una de las circunstancias mas importantes para que esta festividad sea lo que conocemos en la actualidad.

Hoy en día, la celebración de la Mercé tiene un programa centrado en la cultura mediterránea en gran cantidad de espacios públicos. Es difícil elegir entre el gran número de actos que la festividad ofrece, bailes típicos barceloneses como la sardana gerundense, conciertos, malabaristas y juglares, talleres en las calles…
La Mercé ha cambiado de cara durante los tres siglos que han vivido esta emocionante fiesta, pero sigue ofreciendo una gran cantidad de actividades tradicionales, que representan una recapitulación perfecta de la cultura popular catalana. Entre las funciones más famosas se encuentran los castillos humanos (patrimonio cultural de la UNESCO), los diablos del Campo de Tarragona o corre fuegos valencianos y cualquier otro tipo de danzas que aun perduran en la geografía catalana, cuyo máximo exponente es la ya citada sardana gerundense.
En cuanto a las especialidades barcelonesas, sería un pecado perderse los pasacalles, los más antiguos espectáculos callejeros que conservamos. Como viene siendo habitual, grupos de cultura popular trabajan conjuntamente con artistas de la calle para organizar los pasacalles. Esta colaboración permite conservar la teatralidad y festividad con la que nacieron estos desfiles.

También hay espacio para la música en Barcelona, todas las tardes y noches habrá conciertos en Plaza Cataluña, Plaza Real, Avenida Reina Cristina o en Plaza Sant Jaume. Un año más, por 20º edición, disfrutaremos nuevamente del festival BAM: Barcelona Acció Musical, donde podremos escuchar nuevas propuestas de la escena indie catalana e internacional junto con otros clásicos como Little Scream, Mando Diao, Guillamino, Remate, Herman Dune o Aloe Blacc.

Déjate seducir este año por las fiestas de la Mercè y disfruta de un fin de semana plagado de cultura, música, gastronomía y danzas. Prepara tu mochila, reserva un apartamento en Barcelona y ven a disfrutar de las fiestas del año.