martes, 20 de agosto de 2013

Arte en Gran Canaria: turismo y cultura

El Museo Néstor es un complejo cultural agradable e interesante en la ciudad de Gran Canaria. Diseñado para rendir homenaje al pintor simbolista Néstor Martín Fernández de la Torre, la estructura se ha instaló en la ciudad en 1939, un año después de la muerte del artista.
En este periodo, el Ayuntamiento decreta una deliberación ciudadana que le permite adquirir la tierra sobre la que construir el complejo y en el que albergar todas las obras del artista. El Museo Néstor abrió sus puertas en 1956 y desde entonces ofrece un panorama completo, detallado y fascinante de la historia de su excepcional artista.

Nacido el 7 de febrero de 1987 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor recibe una educación artística desde los primeros años de vida. Una fortuna que le permite ser capaz de tener su primera experiencia ya en la adolescencia: es acogido por el pintor catalán Eliseu Meifrén i Roig y luego conducido por Rafael Hidalgo Caviedes de la escuela de Madrid, cuando todavía es un niño. Luego viaja a Londres, París, Barcelona y América del Sur para consolidar su patrimonio cultural y artístico, conociendo a gente nueva y aventurándose en proyectos cada vez más interesantes. Néstor tiene sólo 20 años cuando realizó su primera pintura simbolista, La Dama Blanca.

Sus creaciones, que en un corto período de tiempo dan la vuelta al mundo no se limitan, sin embargo, a las que se expondrán en las paredes: el bagaje artístico de Néstor también se reflejará en el mundo del teatro tanto como director, como en el papel del diseñador de vestuario de escena. Su carrera terminó en 1938, año en el que muere en su propia ciudad natal.

En el interior del museo podremos admirar los grabados y dibujos, retratos y obras que han dado forma a la vida de Néstor a raíz del simbolismo y el modernismo. Sugerente su serie de obras dedicadas a la ciudad de origen; con éstas visiones de Gran Canaria tenemos la oportunidad de ver la ciudad vivida por el artista. Tan fascinante como la colección  Poesía de la Tierra (1928), en la que las estaciones del año y las diferentes partes del día representan las escenas de la vida humana. En la misma línea, casi queriendo completar las partes en blanco, está la colección de Poesía del Atlántico.


Pero, además de una rica colección de arte, el Museo Néstor organiza periódicamente una serie de exposiciones útiles para conocer a Martín Fernández de la Torre aún con más profundidad, bajo puntos de vista hasta ahora desconocidos o poco considerados. Si estás considerando reservar en uno de los hoteles en Gran Canaria, no dejes pasar la ocasión de conocer la vida y obra de este artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario